Hola, me llamo Tere, soy mexicana y me gusta mucho cocinar, ver películas (cine de arte sobre todo), leer, escuchar música y conocer nuevos lugares y personas.
Hace dos años, por ejemplo, tuve la maravillosa oportunidad de visitar el estado de Chiapas, que fue una experiencia increíble porque hice amigos, conocí lugares, probé platillos extraordinarios... Fuí a Tuxtla a hacer prácticas a un restaurante que desgraciadamente cerró menos de un año después. El establecimiento era muy bonito, los meseros y su servicio atentísimo (eran profesionales con mucha experiencia), los cocineros (estudiantes de gastronomía) eran muy dedicados y perfeccionistas y el menú era delicioso. Este restaurante se llamaba Arboledas 125, y allí probé el tascalate (una bebida color rojo a base de maíz, cacao, achiote, canela y piñones que tiende a precipitar al fondo del vaso si no la revuelves frecuentemente). Con los cocineros conocí un bar llamado Rockstar, que se encontraba (no sé si siga abierto) en la calle 15 poniente. Ese lugar fue mágico. Los dueños del bar eran la banda que tocaba en vivo, y cada semana había tributos a distintas bandas y músicos. Si van a Tuxtla y les gusta el rock o pop y pasar un buen rto bailando y tomando les recomiendo mucho ese bar.
Otro tema importante sobre Chiapas es San Cristóbal de las Casas, un lugar situado a 45 minutos de la capital. El estilo de la arquitectura es único, al igual que el clima delicioso y el café suculento que se sirve en la mayoría de los establecimientos. San Cristóbal es zona cafetalera, y cuando vas en invierno y no sientes más que gotas de lluvia en tu cara y aire helado buscas la manera de calentarte.
Tostadoa de café
(arte latte en mi café)
Otra cosa increíble es que la comida y el café son muy baratos. ¡Un día comí tacos de $2 pesos! No puedo creer no haberme enfermado. Si visitas San Cristóbal debes de ir al mercado de Santo Domingo a comprar artesanías y souenirs. Encontrarás a muchos turistas en este pueblo (europeos más que nada), y la gente tiende a hospedarse en hostales y escuchar mucho reggae. Es fascinante ver la interacción entre los indígenas de la región con el turista, y se puede ver casi en cada esquina.
San Cristóbal
Estos son sólo algunos de los lugares que visité, peor hay muchos más como el Cañón del Sumidero, la Feria Chiapas, el zoológico de Tuxtla...
Si alguna vez vas te sorprenderá muchísimo: los colores, sabores, la gente y la naturaleza tan salvaje y seductora. Si llegas a ir, amigo mio, espero que tengas un buen viaje.